Argentina presente en Apimondia 2022


Desde La Miel en tu radio te compartimos la participación Argentina en el Congreso Internacional de Apicultura Apimondia 2022 que tuvo lugar en Estambul, desde el pasado 24 al 28 de agosto. Las empresas expusieron sus productos, junto a productores, exportadores, fraccionadores del ámbito privado, con la participación de los técnicos y profesionales del INTA y otros organismo de ciencia y tecnología, en compañía de productores de ocho provincias diferentes que participaron en «Apimondia 2022», la feria turca que reunió a los principales referentes mundiales de la cadena apícola.

El congreso, que se desarrolló durante cuatro días, contó con 654 Abstracts, 175 Oral presentaciones Orales, 258 presentaciones de póster, con más de 3450 participantes de 118 países y 336 empresas expositoras.

Entre los países productores de miel, la Argentina se posiciona en el tercer lugar a nivel mundial, después de China y Estados Unidos, lo que representa el 70% de la miel producida en Latinoamérica, a la vez que concentra el 25% de la producción de todo el continente, y el 6% del total producido a escala global.

Esta feria, que reunió a 300 empresas y más de 16.000 metros cuadrados cubiertos de los pisos B4 y B5 del Centro de Congresos de Estambul, se trató de una excelente oportunidad para establecer contacto con las cámaras, compradores calificados y tomadores de decisiones clave provenientes de un centenar de países.

Asimismo, con más de 100.000 toneladas anuales, Turquía es uno de los grandes productores apícolas del mundo. Su ubicación y las dimensiones de su mercado la constituyen en un punto estratégico para la producción argentina.

El presidente de COSAR, Guillermo Tavella, aseguró: «Nuestra experiencia en APIMONDIA fue altamente fructífera y productiva, no sólo por las gestiones comerciales, sino que también por la oportunidad de contactar con nuestros clientes lo que permite un mayor compromiso comercial. Son fundamentales los lazos que se crearon en esta nueva edición de APIMONDIA, siempre es bueno estar estar al corriente de lo que el mundo va mostrando en apicultura. Para nosotros fue una excelente oportunidad, estamos muy agradecidos por el compromiso del Gobierno Provincial para con nosotros.»

A su vez, desde la provincia de Entre Ríos, Maciá consideraron que la participación en Apimondia fue muy positiva. Al respecto el Presidente Municipal, Juan Diego Conti, especificó: «Estamos muy contentos de acompañar a los productores de nuestra localidad que ya se encuentran intercambiando y compartiendo con productores de todo el mundo». Además, fue un evento que permitió compartir y difundir la ExpoApícola de Macia.

En Estambul (Turquía), durante la Apimondia, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de Chaco Marta Soneira realizó una disertación en el Simposio de «Apicultura Natural titulada Apicultura basada en la Naturaleza en Sudamérica». Compartió con el auditorio el trayecto de los más de 20 años de trabajo articulado entre la red de organizaciones apícolas y el Gobierno del Chaco.

«Debemos sentirnos orgullosos del lugar que alcanzó la cadena apícola del Chaco y de Argentina gracias al trabajo articulado privado-privado, privado – público, en el cual pudimos intercambiar conocimientos con empresas de producción, maquinaria y comercializadoras que están dispuestas a sumarse al desarrollo del Plan Apícola Chaco», celebró Soneira.

En relación a la participación de INTA y el programa Nacional de Apicultura debemos señalar la participación del Ing, Agr. Enrique Bedascarrasbure en el simposio sobre Pureza y genuinidad de la miel, con presentaciones que ponen en valor estos conceptos en el marco de la lucha contra el fraude en el mercado internacional de miel. En este simposio Enrique Bedascarrasbure, ha sido invitado a presentar el tema Integrando una cadena de valor que permite preservar la genuinidad de la miel argentina. Y el lanzamiento oficial del manual de buenas prácticas para la alimentación estratégica de las colmenas que surge como un producto del convenio INTA-NEXCO .

Por otra parte, la Dra. Alejandra Palacio brindó una conferencia sobre la calidad del semen de los zánganos frente a un auditorio completo.

Finalmente, también les compartimos la reseña bibliográfica de los trabajos presentados en conferencias y póster en Apimondia de parte de INTA PROAPI.

1. Relation between seminal fluid proteins and semen quality in Apis mellifera. Bedascarrasbure, M.B; Martinez, A.N ; Lobo, J ; Maiorano, J ; Hozbor, F. ; García, C.E ; Aller, J ; Palacio, M.A. Oral

2. Field evaluation of honey bee materials resistant to Varroa destructor in a production system in the north of the province of Santa Fe, Argentina.Pietronave, H.; Russo, R., Merke, J.; Fain, H.; Rodriguez, G.; Lanzavecchia S.; Palacio A, Scannapieco A. Poster

3. Evaluation under field conditions of the effect of genetic origin, environment, and time of year on the characteristics of collected pollen, produced bee bread and nutritional status of Apis mellifera. Bedascarrasbure, M.B ; Martinez, A.N ; Bedascarrasbure, E.L ; Maldonado, M ; Gennari, G.P.; Garcia, J.A; Palacio, M.A . Oral

4. Knowledge Management Strategy in the Network for the Development of Beekeeping in Latin America and the Caribbean (REDLAC). Dini, C; Bedascarrasbure, E.L Poster

5. Impact of sorghum honeydew on the authenticity of Argentine honeys Amadei Enghelmayer Marisa; Rosso V.S.; Scrochi M.R.; Saluso A.; Casuso M.; Rodriguez G.; Palacio M. A.; Trumper E.V.; Maldonado L. M.; Pietronave H. ; Gaggiotti M. Poster

Sin lugar, a dudas este Congreso de Apimondia dejó algunos interrogantes sobre el mercado de la miel a nivel mundial ya que algunas delegaciones nos cuentan que el precio que quieren exportar estaría rondando en U$S 3000/Tn. de miel. Por eso y en línea con la profundidad de los métodos de control de la calidad se hace cada vez más importante pensar y consolidar la visión de la Apicultura Argentina: haciendo juntos la calidad de la miel.

Debido a la pandemia, el próximo Apimondia 2023 será Chile y en la edición subsiguiente retornaremos a la duración de dos años y será en Escandinavia. Copenague 2025.

ÚLTIMAS NOVEDADES

Edición especial sobre la Expo Miel Azul 2024

Colmena Global: Una danza de cuidado y equilibrio ecológico

Impacto agrícola en la apicultura Argentina

Conferencias de la 35ª ExpoMiel Azul y 26ª Fiesta Nacional de la Miel 2024