En Zamora se viene Meliza 2024 una feria de calidad

La Feria Apícola Internacional de Zamora, Meliza 2024, abre sus puertas el próximo 16 de febrero por la tarde. La que será la V edición, tendrá diferentes actividades de formación para los apicultores, degustación y promoción de la actividad para la familia apícola logrando así la consolidación de un evento iconos de la apicultura nacional Española. En este artículo les compartimos las actividades más relevantes y la entrevista que realizamos en el programa de La Miel en tu radio el sábado pasado a Francisco Paco Alonso . Fijate que no te puedes perder esta semana en Meliza 2024.

La feria es organizada por Apis Durii, la Unión Profesional de Apicultores de Zamora, Meliza se ha convertido en uno de los encuentros apícolas más importantes del calendario español. Acaso, el más relevante ya por envergadura, calidad de la programación, presencia de expositores y respuesta del público.

Al estar situada estratégicamente entre Portugal y dos de las grandes regiones apícolas de España, Castilla León y Extremadura, la feria supone un punto de arranque para la temporada apícola y toma fuerza e importancia con cada edición.

Esa fortaleza se aprecia en un programa de conferencias y charlas muy cuidado en el que sobresalen figuras internacionales como Quinn Wardell, de la empresa californiana S.A.F.E.; Jafet Cárdenas, que llega desde Panamá para hablar de los polifenoles de la miel; Nuria Morfin, de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá; o Lucas Martínez, presidente de la SADA argentina. Además, el programa incluye también un notable plantel de expertos españoles que contribuirán a que Meliza 2024 dé un importante salto adelante en calidad e interés.

Esta V edición de la Feria Apícola Internacional de Zamora, Meliza 2024, se celebrará entre el 16 y el 18 de febrero en Ifeza, el recinto ferial de Zamora, en la Carretera de la Aldehuela, s/n, al nordeste de Zamora. El viernes 16, estará abierta en horario de tarde (16 a 20:30 h), mientras que sábado 17 y domingo 18, la feria abrirá de 11 a 20:30 horas. A todos los interesados e interesadas les compartimos el plano de la Feria Meliza 2024.

Meliza 2024, una feria en expansión

Durante esos tres días, la apicultura española, y buena parte de la europea, se encontrarán en los stands y salas de conferencias de Meliza 2024. En cuanto al apoyo de los expositores de este año, la organización espera contar con unos 120 stands, una veintena más que en la edición anterior.

Este incremento de participación de la feria no pasa inadvertido en el sector de la apicultura española, que lleva tiempo buscando una nueva referencia. Tampoco para las autoridades, tal como dijo José Ángel Ruiz, responsable de Agricultura y Ganadería de la diputación de Zamora, durante la presentación oficial del certamen: “Desde la Diputación existe una apuesta decidida hacia un sector que consideramos estratégico en la provincia”.

Así, esta Meliza 2024 es “más ambiciosa” y, según Francisco Alonso, director de la feria y secretario técnico de Apis Durii, se nota que “la labor de difusión que se está haciendo es importante”.

Este impacto de la Feria se evidencia, sobre todo, en el fuerte interés que despierta en otros países. Para esta edición, Meliza – Zamora espera contar con la presencia de expositores de diez nacionalidades, lo que da buena idea de cómo se valora este encuentro en la apicultura internacional.

Novedades en 2024

Para responder a este interés, los organizadores han querido introducir novedades asociadas con la diversificación, la promoción y difusión de la miel y la gastronomía local potenciada con la miel. Un ejemplo será la presencia de varios foodtrucks o camionetas de restauración, que ofrecerán a los visitantes sus propuestas gastronómicas innovadoras.

Además, la feria dispondrá por primera vez de una zona de negocios, habilitada para que los profesionales puedan reunirse y trabajar cómodamente.

Y un año más, uno de los puntos estrella será el llamado “Túnel de la miel”, un recorrido inmersivo en los sabores y las sensaciones que despiertan los productos de la colmena.

Toda esta propuesta es posible gracias al empuje de Apis Durii y al patrocinio de entidades como la Diputación de Zamora, la Fundación Caja Rural de Zamora, el grupo TecoZam, Gamez Estudio, la Junta de Castilla y León, Ifeza, Betalia Nuzoa, Veto Pharma y Alltech.

Charlas, conferencias y mesas: el programa de Meliza 2024

Una de las características de esta feria de Zamora es contar siempre con programas de actividades muy interesantes. Los organizadores combinan expertos investigadores con apicultores y profesionales del sector que ofrecen perspectivas complementarias y variadas.

Para Meliza 2024, se ha buscado mantener el interés en la programación, abarcando los principales asuntos de actualidad en la apicultura. El resultado es un programa muy variado y atractivo que transcurre entre la Sala de Conferencias y el Espacio de Exposiciones de Ifeza. A continuación, les compartimos la programación para los tres días:

Catas de miel

Para esta edición, los organizadores de la feria quisieron profundizar y mejorar las catas de miel. Este tipo de actividad es cada vez más frecuente en los eventos apícolas y tiene un gran recibimiento entre el público, tanto entre apicultores, como entre visitantes en general. El interés de las catas va en aumento a medida que el público quiere saber más sobre la miel y, por tanto, busca educar su gusto. Al tiempo, los apicultores demandan formación en cata para conocer mejor su producto y saber cómo venderlo mejor en ferias y comercios.

Con esta idea, Meliza 2024 ofrece los talleres de cata de miel comentada que organizará y dirigirá Patricia Combarros. El primero será el viernes, de 18:30 a 19:30 horas. Repetirá el sábado, de 11:30 a 12:30 horas y hará una tercera sesión ese mismo día, de 17 a 18 horas.

Además, otras catas resultan atractivas. Por ejemplo, la degustación de bebidas elaboradas con base de miel que organizará Apicultores de Guadalajara el viernes de 19:30 a 20:30 horas.

El sábado destaca el showcooking a cargo de Ana Rodríguez y Ángel Esteban, del restaurante París, que harán una demostración de cómo cocinar utilizando miel y otros productos apícolas. Será a las 12:30 horas.

En la tarde de ese mismo sábado,  de 18 a 18:30 horas, se podrá participar en una degustación de queso y miel presentada por Facendera. A continuación, Chocolate Refart dictará un taller gastronómico que mezclará chocolates y mieles.

El domingo, a las 13:30 horas, nuevo showcooking, en esta ocasión a cargo de José Manuel Felipe, chef del restaurante madrileño La Peligrosa. En la tarde de ese día, como despedida, dos nuevos talleres de miel y chocolate de la mano de Refart y, a las 18 horas, una degustación de Enzamórate.

Como se puede ver, el apartado gastronómico está excepcionalmente bien cubierto en esta edición de Meliza 2024.

Concursos y otras actividades en la feria

La programación de Meliza 2024 incluye también un concurso de tapas que cada año tiene más calidad y participantes. Se trata de confeccionar tapas que incluyan miel de Zamora y sirve para involucrar a la hostelería de la ciudad y, de paso, para que residentes y visitantes disfruten de la miel.

En esta edición, participan en el concurso una veintena de locales de restauración, coordinados por la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería. Todos ellos concursarán por convencer al público con sus creaciones culinarias basadas en la miel.

Finalmente, como es habitual, los niños también tendrán su protagonismo en Meliza 2024. Para esta edición, se ha diseñado un divertido programa de actividades que incluye talleres de telas enceradas, taller de elaboración de velas, talleres creativos y una original degustación de miel y queso bajo el lema #mielyquesosabeabeso.

Estos talleres se reparten a lo largo de todo el certamen y servirán para que los más pequeños se acerquen a la apicultura y estén entretenidos mientras los mayores disfrutan de la feria.

La calidad de la miel de Zamora

Además, nos parece importante resaltar que el desarrollo y la mejora continua de la Feria Meliza 2024 es el reflejo de la importancia que va cobrando la apicultura zamorana. Desde que se lanzó la marca de garantía Miel de Zamora en febrero de 2022, los apicultores de esta provincia han visto cómo su miel gana presencia y reconocimiento.

De hecho, las mieles zamoranas están siempre entre las premiadas, tanto en los concursos nacionales como internacionales. En 2023, varios apicultores de Zamora colocaron sus productos entre los mejores de España y en el mapa de las mejores mieles del mundo.

Es todo un logro para una provincia que sufre como pocas la despoblación rural, pero que, al tiempo, es un paraíso para la apicultura por sus variados y bien conservados espacios naturales.

Actualmente, la provincia cuenta con unos 650 apicultores, que manejan alrededor de 43000 colmenas, repartidas por zonas de alto valor apícola y gran tradición, como la comarca de Aliste, Sanabria o la Carballeda.

No obstante, los apicultores zamoranos no se salvan de las dificultades que padece la apicultura en España: competencia de mieles de baja calidad provenientes de países de fuera de la Unión Europea, prevalencia de la varroa en las colmenas y, en los últimos meses, la irrupción de la avispa asiática, que ya ha logrado llegar hasta Zamora.

Con todo, es un sector dinámico y muy motivado, que lucha por sacar adelante mieles de altísima calidad y que es capaz de realizar una feria como Meliza 2024, seguramente ya la mayor feria apícola de España.

Sucríbete gratis a nuestro canal de Whatsapp: ¡la mejor información apícola, en tu teléfono!

Aquí podés escuchar la entrevista radial en La Miel en tu radio al Ing. Agr. Francisco Alonso Director de la Feria Meliza 2024 y Secretario Técnico de Apis Durii que nos comenta todas las actividades del evento.

Entrevista La Miel en tu radio al Ing. Agr. Francisco Alonso

Fuentes: página web de Meliza 2024 y página web Apicultura y miel

ÚLTIMAS NOVEDADES

Edición especial sobre la Expo Miel Azul 2024

Colmena Global: Una danza de cuidado y equilibrio ecológico

Impacto agrícola en la apicultura Argentina

Conferencias de la 35ª ExpoMiel Azul y 26ª Fiesta Nacional de la Miel 2024