Apertura de la encuesta de Pérdidas de Colmenas 2022-2023 de SOLATINA

Desde La Miel en tu radio nos preguntamos: ¿Alguna vez te has preguntado por qué las colonias de abejas melíferas y sin aguijón se enfrentan a desapariciones en Latinoamérica? El Grupo de Monitoreo de Pérdida de Colonias de Abejas, de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas (SOLATINA) liderado por los investigadores: el Dr. Fabrice Requier, la Dra. Karina Antúnez y la Msc. Malena Sibaja, están preocupados y ocupados en descifrar el enigma de la desaparición de las abejas.

La clave para entender las pérdidas de colonias reside en tu participación. ¡La encuesta de la temporada 2022-2023 está abierta y queremos que te sumes! Ya sea que seas apicultor o meliponicultor, tu aporte es crucial para construir un panorama científicamente sólido. Las encuestas, son anónimas y sin propósitos comerciales, son herramientas fundamentales para la toma de decisiones y la creación de políticas públicas en el sector.

Debido a la colaboración de investigadores de 17 países latinoamericanos, desde Argentina hasta Venezuela, el Grupo SOLATINA ha logrado involucrar a más de 2000 productores desde el 2016. Este esfuerzo conjunto nos ha permitido cuantificar los niveles de mortalidad de colonias y entender las causas detrás de este fenómeno.

El análisis de las encuestas entre 2016 y 2018 reveló datos inquietantes. En países como Colombia, Brasil y Argentina, los apicultores perdieron entre un cuarto y la mitad de sus colonias anualmente. La situación fue más variable en otros países, pero la preocupación persiste.

En las últimas temporadas, hemos observado una caída en la participación. Sin las respuestas de los productores, no podemos estudiar las causas ni ofrecer recomendaciones efectivas. Cada encuesta cuenta, y tu contribución es esencial para comprender y combatir esta problemática.

El estudio a mediano y largo plazo nos brinda la oportunidad de identificar patrones de cambio y proyectar el futuro. Cada respuesta que recibimos es un paso más hacia la comprensión profunda de las pérdidas de colonias.

En resumen, las pérdidas de colonias de abejas son un desafío apremiante en Latinoamérica, pero juntos podemos revertir esta situación. ¡Participa en la encuesta, comparte conocimiento y únete a la lucha por la preservación de nuestras amigas aladas! Para saber más sobre las pérdidas, sus causas relacionadas con aspectos climáticos y de manejo, entre otros. Y explorar sobre las respuestas de las encuestas anteriores de abejas melíferas y nativas sin aguijón en nuestros mapas e infografías. Te invitamos a que nos ayude a ampliar nuestro conocimiento en las próximas temporadas.

Te invitamos a conocer toda la información generada y completar la encuesta del periodo 2022-2023. Muchas gracias por tu ayuda.

Además, desde La Miel en tu radio los invitamos a que conozcan el mundo de SOLATINA por medio de la serie en Youtube, «Abejas Con Ciencia Latina». Descubre la importancia de las abejas y conoce de cerca los proyectos de investigación que están marcando la diferencia.

ÚLTIMAS NOVEDADES

Edición especial sobre la Expo Miel Azul 2024

Colmena Global: Una danza de cuidado y equilibrio ecológico

Impacto agrícola en la apicultura Argentina

Conferencias de la 35ª ExpoMiel Azul y 26ª Fiesta Nacional de la Miel 2024