Manual de apicultura para ambientes subtropicales

Este libro es una manual de apicultura que tuvo como objetivo consolidar y potenciar la apicultura como herramienta de desarrollo local – territorial en el Norte Grande Argentino (NOA). Es un trabajo que se realizó en el marco de las experiencias de la Red de Escuela del Norte Grande Argentino y con el acompañamiento de apicultores, técnicos y profesionales del territorio.

El manual es muy comprensible, didáctico y muy completo enfocándose en la realidad del territorio del NOA. Al estudiante y/o futuro apicultor le permite leer y aprender los fundamentos de la apicultura moderna -basado en el Sendero Tecnológico de INTA PROAPI – y también diseñar su propio plan de trabajo para cada emprendimiento apícola profundizando en los elementos del ambiente, la sanidad y el manejo.

Este texto esta dirigido a todos aquellos que trabajan en la apicultura y quieren crecer en cantidad y calidad. No obstante, considero que puede ser muy útil a aquellos que se quieren iniciar en la actividad. Lo novedoso de este manual que se realizó implicado en una estrategia territorial y de capacitación ya que los alumnos de la Red de Escuelas podían acceder a las Unidades Demostrativas Apícolas para ver “in situ” los resultados de la implementación del Sendero Tecnológico de INTA PROAPI.

El manual es muy comprensible, didáctico y muy completo enfocándose en la realidad del territorio del NOA. Al estudiante y/o futuro apicultor le permite leer y aprender los fundamentos de la apicultura moderna.

Las temáticas de Manual parten de un eje básico de entender qué es una colonia, cómo se relaciona con el ambiente y qué papel juega el hombre en el sistema esto permite comprender el funcionamiento de la colonia, una vez comprendido y aprendido lo anterior se describe que tipos de individuos la componen, que funciones desempeñan, cuales son sus mecanismos de comunicación y que estímulos modifican su comportamiento. En el capítulo 3 se aborda la habitación de las abejas, es decir, y el en el 4 se aborda la definición de un lugar adecuado y cómo se deberían formar los apiarios.

Luego, plantea la necesidad de identificar el potencial productivo de la zona y conocer el ambiente es el primer paso para decidir, qué, cómo, y cuándo producir; para poder planificar actividades. También, es importante conocer e interpretar lo que vemos en el apiario para poder tomar decisiones en manejo. Un elemento importante de este libro es los capítulos de planificar el emprendimiento apícola en función del objetivo de producción implementando las técnicas probadas del Sendero Tecnológico de INTA PROAPI. En los capítulos 10 y 11, se aborda la elaboración del plan sanitario para el NOA, la preparación de las colonias para en el receso productivo estivo-otoñal, en el 12,13 y 14 describe el manejo del apiario para la producción de miel, para la producción de núcleos y paquetes de abejas y la producción de propóleos.

En el capítulo 15 se demuestra la importancia de planificar las tareas y llevar registros de lo que se hace, a fin de empezar a pensar en sostener un sistema de trazabilidad del producto. En el último capítulo se describe ¿Cómo se organizan los pequeños apicultores del NOA y cuáles son sus desafíos?

Aclaración: Altamente recomendable para todo apicultor que se inicia en la actividad apícola específicamente en ambientes subtropicales. No obstante, la información, la metodología de trabajo y los fundamentos de la apicultura moderna que plantea el manual pueden utilizarse en tu territorio.

¿Cómo lo leo?

La recomendación del equipo de La Miel en tu radio es que puedas estudiar este manual. Es decir, que lo leas, que realices cada actividad práctica del libro y que lo estudies cuando empieces con tus colmenas. Ante cualquier duda, trata de consultar al técnico o apicultor referente de tu zona.

¿Dónde lo encuentro?

En la página de INTA encontrás el Manual de apicultura para ambientes subtropicales

Autores: Ing. Agr. Cecilia Dini | Ing. Agr. Enrique Bedascarrasbure Publicado en el año 2011, en Tucumán, Argentina por Ediciones INTA.

ÚLTIMAS NOVEDADES

Edición especial sobre la Expo Miel Azul 2024

Colmena Global: Una danza de cuidado y equilibrio ecológico

Impacto agrícola en la apicultura Argentina

Conferencias de la 35ª ExpoMiel Azul y 26ª Fiesta Nacional de la Miel 2024