Propóleos. Buenas prácticas de producción

Desde La Miel en tu radio los invitamos a descubrir y conocer la producción de propóleos (bruto) como alternativa de diversificación productiva apícola porque es una práctica viable para mejorar la rentabilidad de los apicultores.

La alta demanda de este producto en los últimos años genera una gran oportunidad para tomar la decisión de incursionar en su producción. Si bien es usado en diferentes industrias, se lo utiliza principalmente como insumo en la fabricación de alimentos. En este sentido, las buenas prácticas de manejo aplicadas desde la primera etapa productiva, serán la clave para lograr una materia prima de calidad.

En la provincia de Buenos Aires, el Cluster Apícola de la Cuenca del Salado (CACS) elaboró un Plan de Mejora Competitiva que integra cuatro proyectos. Uno de ellos promueve actividades de diversificación y agregado de valor principalmente a partir de la producción y procesamiento de propóleos. Este conglomerado se encuadra en las Iniciativas de Desarrollo de Clusters (IDC) del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que ejecuta la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).

En el marco del “Proyecto de diversificación y agregado de valor apícola en la cuenca del Salado” se promovió la producción de propóleos a través de la adquisición de mallas y la capacitación de los apicultores. Esta última fue brindada por un equipo técnico perteneciente al Programa Nacional de Apicultura (PROAPI) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el objetivo de producir propóleos de calidad.

Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional – Biblioteca Digital

ÚLTIMAS NOVEDADES

Edición especial sobre la Expo Miel Azul 2024

Colmena Global: Una danza de cuidado y equilibrio ecológico

Impacto agrícola en la apicultura Argentina

Conferencias de la 35ª ExpoMiel Azul y 26ª Fiesta Nacional de la Miel 2024