Seminario IRNAD: Ciencia ciudadana en Polinización de Cultivos

Desde La Miel en tu radio los invitamos al seminario virtual que organiza el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro y CONICET (IRNAD UNRN/CONICET) denominado “Ciencia ciudadana con agricultores sobre la biodiversidad de polinizadores y su importancia en la agricultura argentina: un proyecto de iniciativa para generar información clave a escala real”, a cargo del doctor Diego Nabaes Jodar.

En Argentina existe un bajo nivel de información sobre los efectos de la abundancia y diversidad de polinizadores en la agricultura. Conocer esta realidad resulta importante dado que los beneficios podrían perderse o aumentarse, según se vean afectadas las poblaciones de polinizadores en el futuro. Para obtener esta información se debería considerar la amplia variedad de condiciones ambientales en que se cultiva una misma especie (y sus variedades), así como de prácticas agrícolas, lo que aporta gran complejidad al estudio de las interacciones entre los polinizadores y los cultivos.

Con el objetivo de recibir comentarios y sugerencias de actores variados, en este seminario se presentará un proyecto -en proceso de armado- orientado a desarrollar de forma participativa y a poner a prueba los protocolos para productores que permitan caracterizar y visibilizar la acción de los polinizadores sobre cultivos de gran importancia, así como desarrollar mecanismos y plataformas para la integración, visualización y sociabilización de resultados.

Inscripciones: Completar el siguiente formulario

En Argentina existe un bajo nivel de información sobre los efectos de la abundancia y diversidad de polinizadores en la agricultura. Conocer esta realidad resulta importante dado que los beneficios podrían perderse o aumentarse, según se vean afectadas las poblaciones de polinizadores en el futuro.

Perfil del disertante

Diego Nabaes Jodar es Doctor en Biología (Universidad Nacional del Comahue) y Licenciado en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional del Sur). Actualmente finaliza su beca posdoctoral en el IRNAD UNRN/CONICET en la cual investigó cultivos de manzana del Alto Valle. En específico, se abocó al estudio de determinantes locales y de paisaje sobre diferentes contribuciones de la naturaleza hacia el cultivo, y sobre los impactos que tienen las prácticas de cultivo en la biodiversidad, haciendo énfasis en los polinizadores y la polinización.

ÚLTIMAS NOVEDADES

Edición especial sobre la Expo Miel Azul 2024

Colmena Global: Una danza de cuidado y equilibrio ecológico

Impacto agrícola en la apicultura Argentina

Conferencias de la 35ª ExpoMiel Azul y 26ª Fiesta Nacional de la Miel 2024