Seminario sobre huertas urbanas y suburbanas en Bariloche

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro y CONICET (IRNAD UNRN/CONICET) invita al seminario virtual Huertas urbanas y suburbanas en Bariloche como proveedoras de biodiversidad, soberanía alimentaria y calidad de vida, a cargo del doctor Manuel de Paz.

La actividad se realizará el viernes 16 de septiembre a las 13.00 horas por Zoom, con participación abierta y gratuita.

La ciudad de Bariloche es paradigmática por su escasa planificación territorial y las marcadas desigualdades socioeconómicas y ambientales en su ejido. La actividad turística preponderante ha direccionado el desarrollo de la ciudad y se encuentra en constante tensión con otras actividades como la producción local de alimentos frescos. En general, estos productos son traídos de otras regiones, impactando en su calidad y accesibilidad para la población en general. Sin embargo, existen experiencias de huertas que abastecen en parte a la ciudad de alimentos y generan una dinámica social relevante a la hora de reducir las desigualdades presentadas.

En el seminario se presentará un panorama general de las huertas urbanas en la ciudad que resulta de una investigación con abordaje socioeconómico, ambiental y productivo sobre la temática. El objetivo consiste en crear un sistema de información geográfica que permita establecer el aporte de las huertas urbanas como proveedoras de un ambiente sano, con ejercicio de la soberanía alimentaria, e impulsar políticas públicas focalizadas.

Inscripciones: https://bit.ly/Inscripción-Seminario-IRNAD-16-09-2022

Perfil del disertante

Manuel de Paz es doctor y licenciado en Ciencias Biológicas (UNCo). Recientemente se ha incorporado como investigador asistente del CONICET en el IRNAD. Se ha especializado en problemas de conservación y manejo de las áreas protegidas, especialmente indagando sobre restauración de bosques a nivel nacional, regeneración y restauración de ambientes disturbados a nivel local, desarrollo de especies forestales de valor comercial y la elaboración de planes de manejo de áreas protegidas urbanas. Tiene participación periódica en proyectos de extensión y en debates ambientales de interés general. Actualmente se encuentra indagando sobre la incidencia de las huertas urbanas como proveedores de un ambiente sano y soberanía alimentaria en un abordaje ambiental, social y productivo, en colaboración con colegas del IRNAD, INTA e INIBIOMA.

ÚLTIMAS NOVEDADES

Edición especial sobre la Expo Miel Azul 2024

Colmena Global: Una danza de cuidado y equilibrio ecológico

Impacto agrícola en la apicultura Argentina

Conferencias de la 35ª ExpoMiel Azul y 26ª Fiesta Nacional de la Miel 2024