Uruguay: Pequeño Escarabajo de la Colmena PEC

Desde La Miel en tu radio informamos que desde el 8 de noviembre pasado el departamento de Vigilancia y Defensa Sanitaria Animal, recibió la notificación de sospecha de presencia del PEC en el Municipio de Triunfo, Rio Grande del Sur. A partir de la notificación del apiario infectado ha sido interdictado. Técnicos Estatales Agropecuarios y Médicos Veterinarios concurrieron al lugar para la verificación de la situación y muestreo. El apiario contaba con 60 colmenas, las que fueron revisadas y se detectaron ejemplares de escarabajos compatibles con el PEC. Se tomaron muestras y fueron derivadas al Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria LFDA-GO. El pasado 2 de diciembre fue confirmada la identificación como Aethina tumida por técnica molecular.

Se recomienda mantener la vigilancia en las colmenas durante todo el ciclo de producción anual, destacando que el orden y la higiene en el entorno de los apiarios y sala de extracción de miel son aliados indispensables para lograr una ràpida detección y control de esta plaga.

Se solicita reportar la presencia a la oficina de DILAVE-MGAP (tel: 22204000 int 151105 o hkatz@mgap.gub.uy y jcampa@mgap.gub.uy )

Para más información consultar en el archivo adjuntos sobre las recomendaciones sobre el monitoreo del PEC

ÚLTIMAS NOVEDADES

Edición especial sobre la Expo Miel Azul 2024

Colmena Global: Una danza de cuidado y equilibrio ecológico

Impacto agrícola en la apicultura Argentina

Conferencias de la 35ª ExpoMiel Azul y 26ª Fiesta Nacional de la Miel 2024