Seguro para los apicultores de Chile

Es un instrumento de transferencia del riesgo, donde se asegura el rubro apícola frente a pérdidas en producción, material vivo y la colmena, provocadas por riesgos nominados, que permite al apicultor recuperar su patrimonio y hacer su actividad más competitiva agregándole valor económico y social.

El seguro contempla la alternativa de contratar una cobertura básica o con adicionales. Dentro de las Coberturas Básicas están: Nieve, Lluvia Torrencial, Viento Fuerte, Terremoto/Tsunami, Incendio, Humo, Intoxicación por pesticida, Enfermedades Nominadas y Golpe de Calor. Dentro de las Coberturas Adicionales contempla: Sequía, Erupción volcánica, Robo, Transporte y Responsabilidad civil.

Su costo depende de la ubicación del apiario (región y comuna), la cantidad de colmenas aseguradas, el estado de las colmenas y la cobertura que el apicultor contrate. Al momento de contratarlo, el productor sólo cancela la parte no subsidiada.

El subsidio parte con una base de 40% del costo de la póliza, más 1 Unidad de Fomento (UF) por póliza. Adicionalmente, si cumple con los siguientes requisitos, se adicionan:

• Recontratación (desde un 2% a 10%). • Contratación colectiva (+4%). • Pólizas con Monto Asegurado hasta UF 1.000 (+5%). • Zonas extremas (+5%).

Sin perjuicio de lo anterior, el subsidio total por póliza de seguro o contrato de cobertura no podrá sobrepasar el 98% de la prima neta cobrada en el respectivo instrumento, incluyendo el subsidio fijo de UF 1 por póliza.


Para más información y consultar la fuente de información en la página de agroseguros del Ministerio de Agricultura de Chile

ÚLTIMAS NOVEDADES

Nuevos virus en abejas Melíferas en Uruguay

Se viene el 3er Encuentro Apícola Federal

Apicultores reciben un 25 % más de ganancia por la miel de azahar de limón

Caracterizan un virus que afecta a las abejas